Regresar

Instalador y Mantenedor de Fontanería, Climatización y Aire Acondicionado

Realizar y reparar instalaciones de fontanería, montaje de instalaciones de calefacción de interior de viviendas y montaje y mantenimiento de unidades de aire acondicionado con o sin bomba de calor.

Visión general

Con esta acción formativa de iniciación, puedes adquirir los conocimientos fundamentales sobre las instalaciones de fontanería, en materia de instalaciones de tubo, sanitarios y grifería. Una vez superada esta fase, se desarrollan las competencias para la adquisición de conceptos de calefacción, y se termina la formación con la aplicación de las competencias adquiridas en la colocación de unidades de aire acondicionado con o sin bomba de calor.

Con este curso, obtienes el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de Operaciones Básicas de Fontanería y Climatización – Calefacción doméstica.

Destinatarios

Dirigido a trabajadores/as desempleados/as

Prioritariamente personas en desempleo e inscritas en las oficinas de empleo del INAEM. Se valorarán competencias matemáticas y lingüísticas básicas. En caso de que existan plazas vacantes podrán participar trabajadores/as en activo.

Contenidos

Replanteo y preparación de tuberías. 50 horas.
  1. Operaciones básicas y sistemas de unidades
  2. Nociones elementales de Dibujo Técnico
  3. Acopio de materiales y herramientas
  4. Metrología, trazado y nivelación
  5. Soporte y fijación de tuberías
Manipulación y ensamblaje de tuberías. 90 horas.
  1. Instalaciones tipo
  2. Dimensionado de instalaciones
  3. Materiales de las instalaciones
  4. Técnicas de mecanizado de tuberías
  5. Técnicas de unión de tuberías
  6. Operaciones finales en la instalación de tuberías
Instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios de uso doméstico. 60 horas
  1. Fundamentos para la instalación de aparatos sanitarios
  2. Tipos de aparatos sanitarios y griferías
  3. Acopio y preparación de aparatos sanitarios
  4. Montaje de aparatos sanitarios y griferías
  5. Operaciones finales de instalación de aparatos sanitarios
  6. Mantenimiento de aparatos sanitarios
Instalación y puesta en marcha de aparatos de calefacción y climatización de uso doméstico. 90 horas.
  1. Instalaciones tipo
  2. Tipos de aparatos de calefacción y climatización
  3. Acopio y preparación de aparatos de calefacción y climatización
  4. Montaje de aparatos de calefacción y climatización
  5. Operaciones finales de instalación de aparatos de calefacción y climatización
  6. Mantenimiento de aparatos de calefacción y climatización
Montaje y mantenimiento de aire acondicionado. 80 horas
  1. Introducción a la climatización
  2. Instalación de la unidad interior
  3. Instalación de la unidad exterior
  4. Instalación eléctrica
  5. Puesta en marcha y mantenimiento
Prevención de riesgos, seguridad laboral y medioambiental en la instalación de aparatos y tuberías e instalaciones de aire acondicionado. 30 horas.
  1. Normativa específica de aplicación en las instalaciones y de Prevención de riesgos laborales
  2. Manejo de equipos de protección individual, precauciones en el manejo de máquina y herramienta y Riesgos específicos en la instalación de tuberías y aparatos
  3. Sensibilización medioambiental
  4. Prevención laboral y medioambiental en instalaciones de climatización y aire acondicionado

 

FICHA DEL CURSO: REFERENCIA SEPE

CONTENIDOS DEL CURSO: REFERENCIA BOE Nº 231 24/09/09

 

Información

  • CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (CP) DE NIVEL 1 QUE SE IMPARTE EN SU TOTALIDAD (Parte formativa)
  • Para poder solicitar el CP, además de superar todos los Módulos Formativos (MF) y Unidades Formativas (UF), hay que superar el módulo MP0090 “Prácticas profesionales no laborales de Operaciones de fontanería y calefacción – climatización doméstica” de 160 h.
  • Para poder solicitar la realización de las prácticas profesionales no laborales es necesario tener superados todos lo MF del curso.
  • El módulo MP0090 de “Prácticas profesionales no laborales de Operaciones de fontanería y calefacción – climatización doméstica”, no es gestionado por el centro de formación, sin embargo, antes de la finalización de la acción formativa, la entidad encargada de la gestión de las mismas (Agentes sociales), realizará una visita al curso en la que se informará y procederá a recoger las solicitudes de los/as alumnos/as interesados/as y en la que se indicará el plazo de tiempo en el que se deben realizar dichas prácticas.
  • Dentro de la duración de la acción formativa se imparte el módulo FCO003 de Inserción de Laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género de 10 horas. La asistencia a este módulo es obligatoria.
  • Las UF que se repiten en algún otro MF, solo de se realizan una vez.
  • La realización y superación de este curso en ningún momento garantiza el acceso al curso Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas de Nivel 2.

Centro

    El Centro Salvador Allende imparte formación en las áreas de instalaciones industriales, metal, climatización, madera, calidad, prevención e internet en especialidades que corresponden con las demandas del mercado de trabajo.