Inscripción Finalizada
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Técnico/a en gestión de calidad
Objetivos
Curso con el que se adquieren las competencias necesarias para la correcta aplicación de la Normas ISO 9001:2015 en un entorno de gestión de la calidad total. Te permite tener los conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar en el departamento de calidad de una empresa y adquirir competencias para trabajar como mando intermedio en una empresa. De esta manera constituye un valor añadido a tu CV, y que puedes completar con otros conocimientos en materia de medio ambiente, prevención y gestión de los RRHH.Destinatarios
Desempleados/as con Formación media o superior, preferentemente en áreas técnicas. Se valorará formación relacionada con la gestión de la calidad o con sus ámbitos de aplicación.En caso de que existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores/as ocupados/as.Contenidos
MF Concepto de calidad - 10 h
- Introducción a la calidad: “El consumidor Europeo y la Calidad”: percepción de Calidad en distintos países. Definición de la calidad y conceptos básicos relacionados con la misma en función de la disciplina que la estudie.
- Teorías de la calidad:
- Trilogía de la Calidad (Joseph M. Juran)
- Círculo de Deming (W. Edwards Deming) y los 14 puntos de Deming
- Cero Defectos (Philip Crosby)
- Círculos de Calidad (Karow Ishikawa)
- Cinco “S” de Kaizen (Instituto Kaizen)
- Repercusión de las Teorías de la Calidad
- Importancia de la calidad en la Empresa
- Influencia de distintos factores: Sociales, económicos…
- Los Recursos Humanos en la Empresa
- Evolución de la calidad y evolución de las relaciones personales
- Liderazgo en calidad.
MF Gestión de la calidad - 50 h
- Las bases de la Gestión de Calidad.
- Planificar la calidad: Conocer las necesidades de nuestros clientes - Comunicación con el cliente:
- Expectativas del cliente
- Satisfacción del cliente.
- La calidad en las compras: Valoración y Calificación de proveedores
- Conceptos organizativos
- Introducción
- Tipos de organizaciones
- Organizaciones para la calidad
- Política de la calidad
- Enfoque de los modelos de dirección.
- Norma UNE 66904-5: “Directrices para los planes de Calidad” .
- Fases de la implantación de un Sistema de Calidad.
MF Documentación del sistema de calidad - 90 h
- Pasos para la elaboración de la documentación del sistema de la calidad:
- Planificación y desarrollo.
- Documentación del Sistema de Calidad.
- Manual de Calidad
- Procedimientos de Calidad
- Registros de Calidad.
- Instrucciones técnicas.
- Especificaciones
- Revisiones…
MF Auditorías de la calidad - 20 h
- Conceptos básicos.
- Definición de Auditoría.
- Características generales de una Auditoría.
- Normativa UNE sobre Auditorías.
- Auditorías Internas a los Sistemas de Calidad.
- Fundamentos y variables.
- Preparación de una Auditoría.
- Desarrollo de una Auditoría.
- Actitud del auditor.
- Observaciones, evidencias objetivas, no conformidades.
- Objetivos de las Auditorías.
- Auditor interno.
- Funciones y responsabilidades.
- Conocimientos y cualidades personales.
- Independencia del auditor.
- Auditorías y su clasificación.
- Clases de auditorías.
- Determinación del auditor y del elemento del Sistema de Calidad auditado en cada clase de auditoría.
MF Certificación y acreditación - 15 h
- Conceptos básicos.
- Definición de Norma.
- Proceso de elaboración y aprobación de una norma.
- Diferentes tipos de Normas y Códigos existentes en la actualidad
- AENOR (Asociación Española de Normalización): la organización.
- La Certificación.
- Definición.
- Entidades certificadoras.
- Pasos a seguir para conseguir la Certificación de un Sistema de Calidad.
- Ventajas de la Certificación de los Sistemas de Calidad.
- La Acreditación.
- Definición.
- Entidad Nacional de Acreditación.
- Niveles de acreditación y normas aplicables.
- Normas ISO de la serie 9000.
- Estructura y contenidos.
- Fines de las normas ISO 9000.
- Desarrollo completo de la Norma UNE-EN- ISO 9001.
- Normas propias del sector del Automóvil: EAQF, QS 9000, ISO-TS-16949.
- Norma ISO 17025.
- Desarrollo completo de la norma.
- Aplicación a Laboratorios.
MF Herramientas básicas y avanzadas de la calidad - 30 h
- Norma UNE 66 904-4:1995: Gestión de la calidad y elementos del sistema de la calidad. Parte 4: Directrices para la mejora de la calidad.
- Herramientas y técnicas para la mejora de la calidad
- QDF
- Benchmarking
- Análisis modal de fallos
- Reingeniería
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de Ishikawa
- Tormenta de ideas
MF Estadística aplicada a la calidad - 20 h
- La Estadística aplicada a la calidad.
- Nociones teóricas básicas.
- Control estadístico del proceso.
- Introducción.
- Variabilidad de los procesos. Causas.
- Estudios de capacidad de máquinas y procesos.
- Gráficos de control.
- Definición. Tipos de gráficos.
- Gráficos de control por Variables.
- Gráficos de control por Atributos.
- Límites de control.
- Interpretación de los gráficos de control.
- Gráficos de Control – Ejercicios.
- Planes de Muestreo.
- Fundamentos y parámetros muestrales.
- Niveles de Calidad Aceptables (NCA).
- Niveles de inspección. Tipos.
- Muestreo Simple.
- Muestreo Múltiple.
- Manejo de Tablas.
MF Mejora continua y excelencia empresarial - 15 h
- Los pilares de la Calidad Total: Cliente, compromiso, medida, formación y mejora continua
- Comakership: La nueva filosofía del suministro.
- La importancia de los círculos de calidad y grupos de mejora. Constitución de los círculos de calidad y grupos de mejora. Aplicaciones en la empresa y funcionamiento.
- Plan de Formación Empresarial. La formación a todos los niveles empresariales. Planificación y Programación.
- Medidas de mejora.
- Participación y Autocontrol
- Las Sugerencias.
- Los sistemas integrados de gestión: Calidad, Medio Ambiente y Riesgos Laborales.
+info
- Los/as participantes en situación de desempleo podrán completar su formación a través del Programa de Prácticas gestionado por los Agentes Sociales.
- Para poder solicitar la realización de las prácticas profesionales no laborales es necesario tener superado el curso positivamente.