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Digitalización Aplicada

Objetivos

 
Se realizarán varias ediciones de esta acción formativa de 30 horas de duración con diferentes horarios y periodos de impartición, para que pueda ajustarse en la mayor medida posible a los intereses y disponibilidad de aquellas personas interesadas. Una vez realizado el proceso de selección entre los inscritos, se comunicará a las personas seleccionadas la edición para la que han sido seleccionados, pudiendo aceptar o no según su disponibilidad sin perjuicio de poder seguir teniendo opción en ediciones posteriores.
Los objetivos de este curso son:
  • Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.
  • Comunicar en entornos digitales.
  • Crear y editar contenidos digitales nuevos.
  • Proteger la información y datos personales
  • Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimientos.
Con la adquisición de estos objetivos, puedes desarrollar a efectos prácticos las siguientes capacidades:
  • Capacidad de especialización en tareas informáticas sencillas, no familiares o poco definidas.
  • Capacidad para integrar el conocimiento nuevo basado en nuevas técnicas y tecnologías en conocimientos anteriores, incluyendo la aplicación práctica.
  • Capacidad para el trabajo autónomo en el campo profesional.
  • Capacidad para comunicar utilizando distintas vías digitales y siguiendo las «reglas no escritas» los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad de compartir conocimientos y contenidos a través de una participación activa en la red.
  • Capacidad para discernir los límites de los usos incorrectos de datos personales y contenidos ajenos, respetando la identidad digital de los demás.
  • Capacidad para plantear y resolver problemas implementando soluciones innovadoras e interdisciplinares.
  • Capacidad para analizar las necesidades del mercado a partir de valoraciones críticas y objetivas para poder plantear soluciones ajustadas a dichas necesidades.

Destinatarios

Dirigido a trabajadores/as desempleados/as y ocupados/as Los requisitos de acceso son de carácter general para cualquier persona que tenga interés en este tipo de capacitación, si bien, dado el caso de una demanda superior a la oferta se establecerán los siguientes criterios de selección:
  • Mujeres.
  • Trabajadores de baja cualificación*.
  • Trabajadores mayores de 45 años.
  • Trabajadores con discapacidad.
  • Personas pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Trabajadores desempleados.
* Grupos de cotización 06, 07, 09 o 10 de la última ocupación. En el caso de tratarse de personal desempleadas aquellas que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.

Contenidos

01: Información y alfabetización digital

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Encontrar información y contenidos a través de búsquedas en entornos digitales estableciendo estrategias de búsqueda.
  • Localizar cómo acceder a los datos, informaciones y contenidos y navegar por ellos identificando cómo organizarlos, almacenarlos y recuperar los datos y contenidos en entornos147 estructurados.
  • Detectar la fiabilidad y seriedad de fuentes comunes de datos, información y sus contenidos digitales.

Conceptos

Competencias en información. Datos, análisis y procesado de los datos. Fuentes de información. Búsquedas en la red. Big Data.

Contenidos

Gestionando la información. Esta acción formativa está dividida en 5 unidades didácticas (UD):
  1. UD 1. Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociales.
  2. UD 2. Organización y recuperación de la información.
  3. UD 3. Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento.
  4. UD 4. Introducción al Big Data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto BD, las 4 V’s del BD. Roles en un equipo Big Data.
  5. UD 5. Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros.

2: Comunicación y colaboración.

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
  • Reconocer tecnologías digitales para compartir información, datos y contenidos digitales.
  • Identificar prácticas tanto de referencias como de atribuciones de autoría sencillas.
  • Reconocer tecnologías digitales para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
  • Elegir herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos.
  • Diferenciar normas de comportamiento y de «saber-cómo» básicas en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales.
  • Elegir formas de comunicación y estrategias adaptadas a una audiencia determinada.
  • Reconocer identidades digitales.
  • Describir formas de proteger la reputación online.

Conceptos

Competencias comunicativas y de cooperación. Herramientas colaborativas en red. Sistemas de comunicación síncrona. Voz IP. Reglas no escritas, netiquette.

Contenidos

Comunicándonos y colaborando: Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):
  1. UD 1. Introducción a los entornos digitales.
  2. UD 2. Aprender y enseñar en redes sociales.
  3. UD 3. Blogs. Creación de primeros contenidos en línea.
  4. UD 4. Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki).
  5. UD 5. Redes sociales: participación y gestión: FB, IG, YouTube.
  6. UD 6. Usos de herramientas de comunicación síncrona: Teams, Skype, Slack, etc.
  7. UD 7. Ework: nuevas formas de trabajo.
  8. UD 8. Netiquette.

3: Creación de contenidos digitales

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Crear y editar contenidos en formatos básicos.
  • Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar elementos básicos de contenidos e informaciones nuevas para crear otros originales.
  • Identificar normas básicas de Copyright y licencias que se aplican a datos, información y contenidos digitales.
  • Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.

Conceptos

Competencias en creación de contenidos. Uso de aplicaciones informáticas. Licencias de uso de contenidos y aplicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor.

Contenidos

Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):
  1. UD 1. Office 365: MS Word, Excel, One Note, Power Point, Outlook.
  2. UD 2. Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales.
  3. UD 3. Imagen, vídeo y audio: formatos y edición básica.
  4. UD 4. Contenidos multimedia: Storyboard.
  5. UD 5. Presentaciones online, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom.
  6. UD 6. Pensamiento computacional, introducción a la programación.
  7. UD 7. Realidad aumentada e Impresión 3D.

4: Seguridad en la red

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Identificar formas de proteger dispositivos y contenidos digitales, diferenciando riesgos y amenazas en entornos digitales.
  • Conocer medidas de seguridad y protección, identificando formas de asegurar la fiabilidad y la privacidad.
  • Identificar cómo compartir información personal identificativa sin exponerse a uno mismo ni a terceros a riesgos.
  • Conocer las políticas de privacidad sobre cómo se trata la información personal que se utiliza en servicios digitales.
  • Seleccionar formas de protección ante posibles daños en entornos digitales.
  • Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso

Conceptos

Competencias en el uso seguro y responsable de la tecnología. Ciberataques, malware. Identidad digital, huella digital. Blockchain.

Contenidos:

Securizando nuestras interacciones. Esta acción formativa está dividida en 7 unidades didácticas (UD):
  1. UD 1. Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad.
  2. UD 2. Cómo proteger la red. Robo de datos.
  3. UD 3. Ciberataques, malware. Tendencias hacking.
  4. UD 4. Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
  5. UD 5. Blockchain y la seguridad en los bloques de información.
  6. UD 6. Identidad digital. Presencia en las redes.
  7. UD 7. Impacto medioambiental de la tecnología.

5: Resolución de problemas

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Identificar los problemas técnicos mientras se utilizan dispositivos y entornos digitales.
  • Elegir formas de ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
  • Mostrar interés de forma individual o en grupo en procesos cognitivos sencillos a la hora de entender y resolver problemas conceptuales básicos y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde buscar oportunidades para el auto aprendizaje y para mantenerme al día de la evolución digital.

Conceptos

Competencias para solucionar problemas. Necesidades tecnológicas. Reskilling, upskilling. Metodologías ágiles.

Contenidos

Aportando soluciones. Esta acción formativa está dividida en 6 unidades didácticas (UD):
  1. UD 1. Aplicaciones de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
  2. UD 2. Gestionar mis resistencias.
  3. UD 3. Retando nuestra mente con actividades creativas.
  4. UD 4. Introducción a las metodologías
  5. UD 5. Introducción al SCRUM.
  6. UD 6. Gestión del entorno VUCA.

+info

Las acciones formativas de esta convocatoria tienen como objetivo ofrecer una formación que suponga una mejora de las capacidades digitales, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
  • Los cursos son de carácter presencial.
  • Existirá una prueba de evaluación final, que debe ser superada para la obtención del diploma.
INSCRIPCIÓN Y EDICIONES La inscripción supone la participación en el proceso de selección según los requisitos de prioridad establecidos en el apartado de "Destinatarios". Una vez abierto el plazo de inscripción, se iniciará posteriormente el proceso de selección. Dentro de dicho proceso, se comunicará a las personas participantes la temporalización de las diversas ediciones, pudiendo decidir la realización en caso de encajar con su disponibilidad, sin perjuicio de poder seguir teniendo opción en ediciones posteriores, tanto si se carece de disponibilidad, o aún teniéndola, se quedase fuera de grupo de alumnos/as seleccionados/as. ACREDITACIÓN Y DIPLOMAS Si se supera la evaluación y se ha asistido como mínimo  80%* de la duración de la acción formativa se entregará a las personas participantes el diploma acreditativo correspondiente. A quienes no lo superen, se les podrá hacer entrega de un certificado en el que se harán constar las horas asistidas a la formación. * Las faltas de asistencia, totales o parciales, correspondientes al 20% deberán ser debidamente acreditadas mediante la aportación de justificante.