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Digitalización Aplicada
Objetivos
- Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las distintas tareas profesionales.
- Comunicar en entornos digitales.
- Crear y editar contenidos digitales nuevos.
- Proteger la información y datos personales
- Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimientos.
- Capacidad de especialización en tareas informáticas sencillas, no familiares o poco definidas.
- Capacidad para integrar el conocimiento nuevo basado en nuevas técnicas y tecnologías en conocimientos anteriores, incluyendo la aplicación práctica.
- Capacidad para el trabajo autónomo en el campo profesional.
- Capacidad para comunicar utilizando distintas vías digitales y siguiendo las «reglas no escritas» los conocimientos adquiridos.
- Capacidad de compartir conocimientos y contenidos a través de una participación activa en la red.
- Capacidad para discernir los límites de los usos incorrectos de datos personales y contenidos ajenos, respetando la identidad digital de los demás.
- Capacidad para plantear y resolver problemas implementando soluciones innovadoras e interdisciplinares.
- Capacidad para analizar las necesidades del mercado a partir de valoraciones críticas y objetivas para poder plantear soluciones ajustadas a dichas necesidades.
Destinatarios
Dirigido a trabajadores/as desempleados/as y ocupados/as Los requisitos de acceso son de carácter general para cualquier persona que tenga interés en este tipo de capacitación, si bien, dado el caso de una demanda superior a la oferta se establecerán los siguientes criterios de selección:- Mujeres.
- Trabajadores de baja cualificación*.
- Trabajadores mayores de 45 años.
- Trabajadores con discapacidad.
- Personas pertenecientes a hogares monoparentales.
- Trabajadores desempleados.
* Grupos de cotización 06, 07, 09 o 10 de la última ocupación. En el caso de tratarse de personal desempleadas aquellas que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria.
Contenidos
01: Información y alfabetización digital
Duración: 6 horas
Objetivos
- Encontrar información y contenidos a través de búsquedas en entornos digitales estableciendo estrategias de búsqueda.
- Localizar cómo acceder a los datos, informaciones y contenidos y navegar por ellos identificando cómo organizarlos, almacenarlos y recuperar los datos y contenidos en entornos147 estructurados.
- Detectar la fiabilidad y seriedad de fuentes comunes de datos, información y sus contenidos digitales.
Conceptos
Competencias en información. Datos, análisis y procesado de los datos. Fuentes de información. Búsquedas en la red. Big Data.Contenidos
Gestionando la información. Esta acción formativa está dividida en 5 unidades didácticas (UD):- UD 1. Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociales.
- UD 2. Organización y recuperación de la información.
- UD 3. Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento.
- UD 4. Introducción al Big Data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto BD, las 4 V’s del BD. Roles en un equipo Big Data.
- UD 5. Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros.
2: Comunicación y colaboración.
Duración: 6 horas
Objetivos
- Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
- Reconocer tecnologías digitales para compartir información, datos y contenidos digitales.
- Identificar prácticas tanto de referencias como de atribuciones de autoría sencillas.
- Reconocer tecnologías digitales para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
- Elegir herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos.
- Diferenciar normas de comportamiento y de «saber-cómo» básicas en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales.
- Elegir formas de comunicación y estrategias adaptadas a una audiencia determinada.
- Reconocer identidades digitales.
- Describir formas de proteger la reputación online.
Conceptos
Competencias comunicativas y de cooperación. Herramientas colaborativas en red. Sistemas de comunicación síncrona. Voz IP. Reglas no escritas, netiquette.Contenidos
Comunicándonos y colaborando: Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):- UD 1. Introducción a los entornos digitales.
- UD 2. Aprender y enseñar en redes sociales.
- UD 3. Blogs. Creación de primeros contenidos en línea.
- UD 4. Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki).
- UD 5. Redes sociales: participación y gestión: FB, IG, YouTube.
- UD 6. Usos de herramientas de comunicación síncrona: Teams, Skype, Slack, etc.
- UD 7. Ework: nuevas formas de trabajo.
- UD 8. Netiquette.
3: Creación de contenidos digitales
Duración: 6 horas
Objetivos
- Crear y editar contenidos en formatos básicos.
- Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar elementos básicos de contenidos e informaciones nuevas para crear otros originales.
- Identificar normas básicas de Copyright y licencias que se aplican a datos, información y contenidos digitales.
- Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
Conceptos
Competencias en creación de contenidos. Uso de aplicaciones informáticas. Licencias de uso de contenidos y aplicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor.Contenidos
Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):- UD 1. Office 365: MS Word, Excel, One Note, Power Point, Outlook.
- UD 2. Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales.
- UD 3. Imagen, vídeo y audio: formatos y edición básica.
- UD 4. Contenidos multimedia: Storyboard.
- UD 5. Presentaciones online, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom.
- UD 6. Pensamiento computacional, introducción a la programación.
- UD 7. Realidad aumentada e Impresión 3D.
4: Seguridad en la red
Duración: 6 horas
Objetivos
- Identificar formas de proteger dispositivos y contenidos digitales, diferenciando riesgos y amenazas en entornos digitales.
- Conocer medidas de seguridad y protección, identificando formas de asegurar la fiabilidad y la privacidad.
- Identificar cómo compartir información personal identificativa sin exponerse a uno mismo ni a terceros a riesgos.
- Conocer las políticas de privacidad sobre cómo se trata la información personal que se utiliza en servicios digitales.
- Seleccionar formas de protección ante posibles daños en entornos digitales.
- Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso
Conceptos
Competencias en el uso seguro y responsable de la tecnología. Ciberataques, malware. Identidad digital, huella digital. Blockchain.Contenidos:
Securizando nuestras interacciones. Esta acción formativa está dividida en 7 unidades didácticas (UD):- UD 1. Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad.
- UD 2. Cómo proteger la red. Robo de datos.
- UD 3. Ciberataques, malware. Tendencias hacking.
- UD 4. Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
- UD 5. Blockchain y la seguridad en los bloques de información.
- UD 6. Identidad digital. Presencia en las redes.
- UD 7. Impacto medioambiental de la tecnología.
5: Resolución de problemas
Duración: 6 horas
Objetivos
- Identificar los problemas técnicos mientras se utilizan dispositivos y entornos digitales.
- Elegir formas de ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
- Mostrar interés de forma individual o en grupo en procesos cognitivos sencillos a la hora de entender y resolver problemas conceptuales básicos y situaciones confusas en entornos digitales.
- Identificar dónde buscar oportunidades para el auto aprendizaje y para mantenerme al día de la evolución digital.
Conceptos
Competencias para solucionar problemas. Necesidades tecnológicas. Reskilling, upskilling. Metodologías ágiles.Contenidos
Aportando soluciones. Esta acción formativa está dividida en 6 unidades didácticas (UD):- UD 1. Aplicaciones de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
- UD 2. Gestionar mis resistencias.
- UD 3. Retando nuestra mente con actividades creativas.
- UD 4. Introducción a las metodologías
- UD 5. Introducción al SCRUM.
- UD 6. Gestión del entorno VUCA.
+info
Las acciones formativas de esta convocatoria tienen como objetivo ofrecer una formación que suponga una mejora de las capacidades digitales, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN- Los cursos son de carácter presencial.
- Existirá una prueba de evaluación final, que debe ser superada para la obtención del diploma.