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Introducción al control biológico

Objetivos

El objetivo de esta formación es hacer un enfoque del control de plagas que afectan a los cultivos desde el control biológico. Vemos que muchas prácticas de la agricultura intensiva, como son la utilización de abonados nitrogenados y los tratamientos con insecticidas no selectivos, suelen provocar un incremento notable de los insectos fitófagos. El control biológico de plagas procura el equilibrio de los agrosistemas mediante distintas estrategias. Cuando hablamos de control biológico, lo hacemos en un sentido amplio, y nos referimos, tanto al papel jugado por los insectos auxiliares autóctonos de la zona, como a la suelta de insectos útiles que se han criado artificialmente, o a la aplicación de microorganismos entomopatógenos. Así, la definición más aceptada define el control biológico como “la acción de parásitos, predadores o patógenos para mantener la densidad de la población de un organismo plaga a un promedio menor del que ocurriría en su ausencia”. (De Bach 1964)

Destinatarios

Desempleados/as inscritos en las oficinas de empleo del INAEM, trabajadores/as del sector agrario, autónomos o en situación de ERTE, así como jóvenes que se quieran incorporar a la producción agroecológica. Se valorará tener vinculación al sector agroalimentario de Aragón.

Contenidos

Módulo 1. Bases para el control biológico Módulo 2. Importancia del suelo como “filtro biológico” Módulo 3. Control biológico por conservación Módulo 4. Control biológico de las plagas más importantes

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Metodología de la impartición

  • Curso on-line se impartirá a través del campus de formación online de Zaragoza Dinámica
  • Esta acción formativa tiene dos sesiones presenciales, inicial y final, en aula virtual que son obligatorias
  • Sin la asistencia a las sesiones obligatorias no es posible la obtención del diploma.

Configuración recomendada

Para realizar el curso de forma óptima, son necesarios los siguientes requisitos técnicos:
  • NAVEGADOR: El aula es compatible con las últimas versiones de los navegadores más comunes: FIREFOX, CHROME, SAFARI, MICROSOFT EDGE.
  • Lectura de material en PDF, mínimo ADOBE ACROBAT 4.0, recomendado ADOBE ACROBAT 5.0 o superior.
  • PERIFÉRICOS: Para sacar el máximo partido a los elementos multimedia del curso, así como para las sesiones presenciales en modalidad Aula Virtual, se aconseja disponer, mínimo algún dispositivo de audio (altavoces o auriculares), recomendado micrófono y cámara.