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Técnico/a en gestión de calidad

Este curso proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios sobre el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a las normas ISO.

Visión general

Curso con el que se adquieren las competencias necesarias para la correcta aplicación de la Normas ISO 9001:2015 en un entorno de gestión de la calidad total. Te permite tener los conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar en el departamento de calidad de una empresa y adquirir competencias para trabajar como mando intermedio en una empresa. De esta manera constituye un valor añadido a tu CV, y que puedes completar con otros conocimientos en materia de medio ambiente, prevención y gestión de los RRHH.

Destinatarios

Dirigido a trabajadores/as desempleados/as

Desempleados/as con Formación media o superior, preferentemente en áreas técnicas. Se valorará formación relacionada con la gestión de la calidad o con sus ámbitos de aplicación.En caso de que existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores/as ocupados/as.

Contenidos

MF   Concepto de calidad – 10 h
  • Introducción a la calidad: “El consumidor Europeo y la Calidad”: percepción de Calidad en distintos países. Definición de la calidad y conceptos básicos relacionados con la misma en función de la disciplina que la estudie.
  • Teorías de la calidad:
    • Trilogía de la Calidad (Joseph M. Juran)
    • Círculo de Deming (W. Edwards Deming) y los 14 puntos de Deming
    • Cero Defectos (Philip Crosby)
    • Círculos de Calidad (Karow Ishikawa)
    • Cinco “S” de Kaizen (Instituto Kaizen)
  • Repercusión de las Teorías de la Calidad
  • Importancia de la calidad en la Empresa
    • Influencia de distintos factores: Sociales, económicos…
  • Los Recursos Humanos en la Empresa
    • Evolución de la calidad y evolución de las relaciones personales
    • Liderazgo en calidad.
MF   Gestión de la calidad – 50 h
  • Las bases de la Gestión de Calidad.
  • Planificar la calidad: Conocer las necesidades de nuestros clientes – Comunicación con el cliente:
    • Expectativas del cliente
    • Satisfacción del cliente.
  • La calidad en las compras: Valoración y Calificación de proveedores
  • Conceptos organizativos
    • Introducción
    • Tipos de organizaciones
    • Organizaciones para la calidad
    • Política de la calidad
    • Enfoque de los modelos de dirección.
  • Norma UNE 66904-5: “Directrices para los planes de Calidad” .
  • Fases de la implantación de un Sistema de Calidad.
MF   Documentación del sistema de calidad – 90 h
  • Pasos para la elaboración de la documentación del sistema de la calidad:
    • Planificación y desarrollo.
  • Documentación del Sistema de Calidad.
    • Manual de Calidad
    • Procedimientos de Calidad
    • Registros de Calidad.
    • Instrucciones técnicas.
    • Especificaciones
    • Revisiones…
MF   Auditorías de la calidad – 20 h
  • Conceptos básicos.
    • Definición de Auditoría.
    • Características generales de una Auditoría.
    • Normativa UNE sobre Auditorías.
  • Auditorías Internas a los Sistemas de Calidad.
    • Fundamentos y variables.
    • Preparación de una Auditoría.
    • Desarrollo de una Auditoría.
    • Actitud del auditor.
    • Observaciones, evidencias objetivas, no conformidades.
    • Objetivos de las Auditorías.
  • Auditor interno.
    • Funciones y responsabilidades.
    • Conocimientos y cualidades personales.
    • Independencia del auditor.
  • Auditorías y su clasificación.
    • Clases de auditorías.
    • Determinación del auditor y del elemento del Sistema de Calidad auditado en cada clase de auditoría.
MF   Certificación y acreditación – 15 h
  • Conceptos básicos.
    • Definición de Norma.
    • Proceso de elaboración y aprobación de una norma.
    • Diferentes tipos de Normas y Códigos existentes en la actualidad
    • AENOR (Asociación Española de Normalización): la organización.
  • La Certificación.
    • Definición.
    • Entidades certificadoras.
    • Pasos a seguir para conseguir la Certificación de un Sistema de Calidad.
    • Ventajas de la Certificación de los Sistemas de Calidad.
  • La Acreditación.
    • Definición.
    • Entidad Nacional de Acreditación.
    • Niveles de acreditación y normas aplicables.
  • Normas ISO de la serie 9000.
    • Estructura y contenidos.
    • Fines de las normas ISO 9000.
    • Desarrollo completo de la Norma UNE-EN- ISO 9001.
    • Normas propias del sector del Automóvil: EAQF, QS 9000, ISO-TS-16949.
  • Norma ISO 17025.
    • Desarrollo completo de la norma.
    • Aplicación a Laboratorios.
MF   Herramientas básicas y avanzadas de la calidad – 30 h
  • Norma UNE 66 904-4:1995: Gestión de la calidad y elementos del sistema de la calidad. Parte 4: Directrices para la mejora de la calidad.
  • Herramientas y técnicas para la mejora de la calidad
    • QDF
    • Benchmarking
    • Análisis modal de fallos
    • Reingeniería
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de Ishikawa
    • Tormenta de ideas
MF   Estadística aplicada a la calidad – 20 h
  • La Estadística aplicada a la calidad.
    • Nociones teóricas básicas.
    • Control estadístico del proceso.
    • Introducción.
    • Variabilidad de los procesos. Causas.
    • Estudios de capacidad de máquinas y procesos.
  • Gráficos de control.
    • Definición. Tipos de gráficos.
    • Gráficos de control por Variables.
    • Gráficos de control por Atributos.
    • Límites de control.
    • Interpretación de los gráficos de control.
    • Gráficos de Control – Ejercicios.
  • Planes de Muestreo.
    • Fundamentos y parámetros muestrales.
  • Niveles de Calidad Aceptables (NCA).
    • Niveles de inspección. Tipos.
    • Muestreo Simple.
    • Muestreo Múltiple.
    • Manejo de Tablas.
MF   Mejora continua y excelencia empresarial – 15 h
  • Los pilares de la Calidad Total: Cliente, compromiso, medida, formación y  mejora continua
  • Comakership: La nueva filosofía del suministro.
  • La importancia de los círculos de calidad y grupos de mejora. Constitución de los círculos de calidad y grupos de mejora. Aplicaciones en la empresa y funcionamiento.
  • Plan de Formación Empresarial. La formación a todos los niveles empresariales. Planificación y Programación.
  • Medidas de mejora.
    • Participación y Autocontrol
    • Las Sugerencias.
  • Los sistemas integrados de gestión: Calidad, Medio Ambiente y Riesgos Laborales.

Información

  • Los/as participantes en situación de desempleo podrán completar su formación a través del Programa de Prácticas gestionado por los Agentes Sociales.
  • Para poder solicitar la realización de las prácticas profesionales no laborales es necesario tener superado el curso positivamente.

Instructor

El Centro Salvador Allende imparte formación en las áreas de instalaciones industriales, metal, climatización, madera, calidad, prevención e internet en especialidades que corresponden con las demandas del mercado de trabajo.