Regresar

Red Estatal de Centros

CAPACITACIÓN DIGITAL

Mejora tus competencias digitales con estos cursos oficiales y gratuitos.
Para trabajadores en activo y demandantes de empleo.

En qué consiste?

Formación presencial

Aprende con instructores en vivo para una experiencia educativa interactiva y personalizada.

30 horas de aprendizaje práctico

Sumérgete en un amplio programa de estudio con enfoque práctico durante 30 horas de formación.

Curso gratuito para trabajadores y desempleados

Accede a esta valiosa capacitación sin costo alguno si eres trabajador o estás desempleado.

Formación oficial

Obtén una certificación reconocida al completar este curso, validando tus habilidades digitales y aumentando tu empleabilidad.

La formación se artícula en torno a 5 ejes, cada uno asociado a una competencias digital básica.

5 competencias 5 aprendizajes

Información y alfabetización digital
Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales.
Comunicación y colaboración online -
Comunicar en entornos digitales; compartir recursos propios a través de herramientas en línea; conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales; interactuar y participar en comunidades y redes sociales; conseguir una cultura digital.
Creación de contenidos digitales
Crear y editar contenidos digitales nuevos; conocer las licencias de uso de materiales de terceros; saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.
Seguridad en la red
Proteger la información y datos personales; conocer las medidas de seguridad, así como el uso responsable y seguro de la información digital.
Resolución de problemas
Identificar necesidades de uso de recursos digitales para ampliar conocimientos; tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad; usar las tecnologías de forma creativa para resolver problemas técnicos.
120
Participantes
9
Ediciones
30
Horas
5
Competencias

Contenidos modulares

Descubre lo que aprenderás en un módulo de 6 horas de formación sobre cada competencia

1. Información y alfabetización digital

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Encontrar información y contenidos a través de búsquedas en entornos digitales estableciendo estrategias de búsqueda.
  • Localizar cómo acceder a los datos, informaciones y contenidos y navegar por ellos identificando cómo organizarlos, almacenarlos y recuperar los datos y contenidos en entornos estructurados.
  • Detectar la fiabilidad y seriedad de fuentes comunes de datos, información y sus contenidos digitales.

Conceptos

Competencias en información. Datos, análisis y procesado de los datos. Fuentes de información. Búsquedas en la red. Big Data.

Contenidos

Gestionando la información. Esta acción formativa está dividida en 5 unidades didácticas (UD):

  1. UD 1. Gestión del correo electrónico, Google Calendar, marcadores sociales.
  2. UD 2. Organización y recuperación de la información.
  3. UD 3. Buscadores y herramientas para transformar la información en conocimiento.
  4. UD 4. Introducción al Big Data: antecedentes, tecnologías, fases de un proyecto BD, las 4 V’s del BD. Roles en un equipo Big Data.
  5. UD 5. Inteligencia artificial: ramas, aplicaciones, peligros.

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Identificar medios de comunicación sencillos y apropiados para un contexto determinado.
  • Reconocer tecnologías digitales para compartir información, datos y contenidos digitales.
  • Identificar prácticas tanto de referencias como de atribuciones de autoría sencillas.
  • Reconocer tecnologías digitales para adquirir confianza y participar como ciudadano en la sociedad.
  • Elegir herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos.
  • Diferenciar normas de comportamiento y de «saber-cómo» básicas en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales.
  • Elegir formas de comunicación y estrategias adaptadas a una audiencia determinada.
  • Reconocer identidades digitales.
  • Describir formas de proteger la reputación online.

Conceptos

Competencias comunicativas y de cooperación. Herramientas colaborativas en red. Sistemas de comunicación síncrona. Voz IP. Reglas no escritas, netiquette.

Contenidos

Comunicándonos y colaborando: Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):

  1. UD 1. Introducción a los entornos digitales.
  2. UD 2. Aprender y enseñar en redes sociales.
  3. UD 3. Blogs. Creación de primeros contenidos en línea.
  4. UD 4. Creación colaborativa de contenidos en la red (wiki).
  5. UD 5. Redes sociales: participación y gestión: FB, IG, YouTube.
  6. UD 6. Usos de herramientas de comunicación síncrona: Teams, Skype, Slack, etc.
  7. UD 7. Ework: nuevas formas de trabajo.
  8. UD 8. Netiquette.

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Crear y editar contenidos en formatos básicos.
  • Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar elementos básicos de contenidos e informaciones nuevas para crear otros originales.
  • Identificar normas básicas de Copyright y licencias que se aplican a datos, información y contenidos digitales.
  • Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.

Conceptos

Competencias en creación de contenidos. Uso de aplicaciones informáticas. Licencias de uso de contenidos y aplicaciones. Propiedad intelectual y derechos de autor.

Contenidos

Esta acción formativa está dividida en 8 unidades didácticas (UD):

  1. UD 1. Office 365: MS Word, Excel, One Note, Power Point, Outlook.
  2. UD 2. Licencias de uso abiertas y privativas. Copyright en contenidos digitales.
  3. UD 3. Imagen, vídeo y audio: formatos y edición básica.
  4. UD 4. Contenidos multimedia: Storyboard.
  5. UD 5. Presentaciones online, opciones de grabación, crear vídeos, resúmenes con Zoom.
  6. UD 6. Pensamiento computacional, introducción a la programación.
  7. UD 7. Realidad aumentada e Impresión 3D.

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Identificar formas de proteger dispositivos y contenidos digitales, diferenciando riesgos y amenazas en entornos digitales.
  • Conocer medidas de seguridad y protección, identificando formas de asegurar la fiabilidad y la privacidad.
  • Identificar cómo compartir información personal identificativa sin exponerse a uno mismo ni a terceros a riesgos.
  • Conocer las políticas de privacidad sobre cómo se trata la información personal que se utiliza en servicios digitales.
  • Seleccionar formas de protección ante posibles daños en entornos digitales.
  • Reconocer impactos medioambientales básicos de las tecnologías digitales y su uso

Conceptos

Competencias en el uso seguro y responsable de la tecnología. Ciberataques, malware. Identidad digital, huella digital. Blockchain.

Contenidos:

Securizando nuestras interacciones. Esta acción formativa está dividida en 7 unidades didácticas (UD):

  1. UD 1. Seguridad en terminales móviles: configuración y copias de seguridad.
  2. UD 2. Cómo proteger la red. Robo de datos.
  3. UD 3. Ciberataques, malware. Tendencias hacking.
  4. UD 4. Recomendaciones de seguridad. Detección de vulnerabilidades.
  5. UD 5. Blockchain y la seguridad en los bloques de información.
  6. UD 6. Identidad digital. Presencia en las redes.
  7. UD 7. Impacto medioambiental de la tecnología.

Duración: 6 horas

Objetivos

  • Identificar los problemas técnicos mientras se utilizan dispositivos y entornos digitales.
  • Elegir formas de ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
  • Mostrar interés de forma individual o en grupo en procesos cognitivos sencillos a la hora de entender y resolver problemas conceptuales básicos y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde buscar oportunidades para el auto aprendizaje y para mantenerme al día de la evolución digital.

Conceptos

Competencias para solucionar problemas. Necesidades tecnológicas. Reskilling, upskilling. Metodologías ágiles.

Contenidos

Aportando soluciones. Esta acción formativa está dividida en 6 unidades didácticas (UD):

  1. UD 1. Aplicaciones de gestión de equipos en remoto: Slack, Trello, Basecamp, Evernote, etc.
  2. UD 2. Gestionar mis resistencias.
  3. UD 3. Retando nuestra mente con actividades creativas.
  4. UD 4. Introducción a las metodologías
  5. UD 5. Introducción al SCRUM.
  6. UD 6. Gestión del entorno VUCA.

¡Potencia tu futuro digital!

Únete a nuestro curso presencial gratuito y convierte tu aprendizaje en oportunidades laborales tangibles hoy mismo