Iniciar sesión
Mapa web
Contacto
Centros
Aviso legal

El campus online se presentó en Virtual Educa'08

Zaragoza, 22 de julio de 2008. El pasado 18 de julio se presento dentro del Foro Internacional de eleaning la experiencia de Zaragoza Dinamica con su programa de formacion para el empleo online.

Esteban Ribera describió el proyecto de elearning gubernamental que Zaragoza Dinámica ha venido desarrollando desde 2004 con un modelo colaborativo basado en software libre.

El acto foro tuvo lugar dentro de conferencia Virtual Educa que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que se celebró en Zaragoza con motivo de la exposición internacional.

ABSTRACT

El Ayuntamiento de Zaragoza incorporó las metodologías elearning en sus programas de "formación para el empleo" en un intento de facilitar el acceso de la población activa de la ciudad a procesos de mejora de competencias profesionales y a la vez aprovechar las ventajas didácticas de las nuevas tecnologías.

La apuesta corporativa por soluciones open source y la necesidades de poder realizar acciones piloto con un moderado compromiso económico definieron la busqueda de soluciones LMS.

Aunque en 2001 Moodle no disponía de la posición de liderazgo que hoy ocupa ya demostró con claridad ser la mejor solución por sus funcionalidades, modelo de desarrollo y soporte pero sobre todo porque su modelo social constructivista se adecuaba muy bien al planteamiento metodologico que queríamos establecer en nuestros cursos online.

Zaragoza Dinámica, organismo autonomo del Ayuntamiento para la formación y el empleo, ha ido incrementando su oferta online en aquellas accciones de formación que realmente podeis sacar ventajas con un desarrollo elearning, pero manteniendo para el resto el modelo presencial.

Teniendo en cuanto el carácter principalmente práctico de nuestras enseñanzas, su larga duración y el que van dirigidas prioritariamente a desempleados del municipio, el enfoque elearning se muestra ventajoso en estos casos:

  • formación de corta duración
  • contenidos teóricos o poco experimentales
  • destinatarios con un nivel de cualificación medio o medio alto

El carácter específico de los cursos ha impedido el uso de contenidos comerciales y el reducido numero anual de alumnos no ha permitido el diseño de materiales multimedia interactivos por lo que se ha optado por desarrollos internos de bajo coste para los contenidos y se ha establecido como motor del proceso de enseñanza-aprendizaje la participación activa del alumno en procesos individuales y grupales.

Para cada tipo de materia (medio ambiente, calidad, desarrollo web y gestion de empresas) se ha seleccionado el modelo más adecuado:

  • 100% online con soporte para consultas y evaluación automatizada
  • 100% online con apoyo tutor intensiva y evaluación por tareas y proyectos
  • blended leaning: online con sesiones presenciales

El LMS se gestiona internamente con el propio personal de Zaragoza Dinámica, pese a no contar con un departamento de sistemas ni de desarrollo, tanto en los aspectos referidos a diseño, administración e impartición.

Esta experiencia de elearning gubernamental permitirá en el futuro trabajar otras líneas de alto potencial como la formación de trabajadores municipales o la divulgación en otras áreas municipales como salud, medio ambienta, trafico, educación, cultura,...

PRESENTACION

pdf ponencia elearnig virtual educa 2008 1.23 Mb