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Las Escuelas Taller "Casco Histórico III" y "Duquesa de Hijar".

Las Escuelas Taller son programas públicos de empleo y formación impulsados por organismos públicos o privados sin ánimo de lucro, en colaboración con el INEM y que tienen como finalidad la inserción de jóvenes desempleados menores de 25 años. La duración máxima de este programa es de dos años. Al término de su participación en una Escuela Taller, el trabajador recibirá un certificado expedido por la entidad promotora.
Escuela Taller "Casco Histórico III"

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el INEM y el FSE (Fondo Social Europeo), ha puesto en marcha la Escuela Taller "Casco Histórico III", proyecto enmarcado en el PICH (Plan Integral del Casco Histórico) y que cuenta además, con la inestimable ayuda de la Sociedad Municipal de Rehabilitación que aporta locales, edificios y apoyo técnico.

La Escuela Taller "Casco Histórico III" inició sus actividades el día 23 de noviembre de 2001, como continuación de la labor realizada por experiencias anteriores y con una implantación considerable en los barrios de San Pablo y La Magdalena.

Cuenta con las especialidades de albañilería (14 alumnos y 2 monitores), cerrajería (8 alumnos y 1 monitor) y carpintería-ebanistería (10 alumnos y 1 monitor). El equipo se completa con un educador-profesor de formación básica, una administrativa y un director.

Los alumnos/as trabajadores/as mayores de 16 años y menores de 25, inician su andadura en el proyecto con una primera fase de seis meses en la que reciben una beca de asistencia. Con posterioridad, pasan a ser contratados por el Ayuntamiento de Zaragoza (entidad promotora) hasta completar los dos años de duración de la Escuela Taller.

Obras y objetivos

Las obras y trabajos más importantes a realizar son: restauración del edifico sito en calle Los Viejos 16-18, restauración de otro sito en calle Trinidad nº5 (ambos destinados a viviendas sociales), restauración del escaparate de la Junta Municipal del Casco Histórico en la Avda. César Augusto 72, restauración de la carpintería del Centro de Educación Permanente de Adultos "Gómez Lafuente" en calle Las Armas 26, diverso mobiliario destinado a dependencias municipales y todos aquellos que permitan el correcto aprendizaje del oficio por parte de los alumnos-trabajadores.

Una vez más, la formación integral de éstos es el objetivo a conseguir junto con su colocación posterior. Para ello reciben formación en tecnología, dibujo, seguridad e higiene en el trabajo, clases de educación compensatoria, destinadas a la obtención de conocimientos y titulaciones no conseguidas por los alumnos en su paso por la formación reglada. También asisten a diversos cursos monográficos orientados a conseguir la mayor preparación de los participante y su integración sociolaboral.

El desarrollo de esta Escuela Taller "Casco Histórico III" está siendo muy satisfactorio. Para su director, Antonio Martínez "nuestros alumnos generalmente deben superar situaciones difíciles como compreder mejor el entorno que les rodea y adquirir hábitos de seguridad e higiene en el trabajo. Por ello, estamos muy contentos y orgullosos de nuestro alumnado". Para Chema Artal, el educador de la escuela "lo más importante es observar la evolución, los cambios que se van produciendo en nuestros alumnos y ver como ellos se van superando día a día, a la vez que se enfrentan a la vida diaria. Todo ello nos llena de satisfacciones".

Otro aspecto que puede destacarse de esta Escuela Taller "Casco Histórico III" es, según Antonio Martínez, "hay un constante descenso de la edad de nuestros alumnos. Esta Escuela tiene una media de 16-17 años. Esto demuestra la confianza que los jóvenes nos otorgan al percibir la posibilidad de acceder al mundo laboral".

Casco Histórico I

 
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Acción Social y contando con los mismos organismos colaboradores, promovió desde el 30/12/96 hasta el 29/12/98 la Escuela Taller "Casco Histórico". Este primer proyecto contó con las especialidades de albañilería, carpintería, cerrajería y pintura. Los objetivos y contenidos fueron los mismos que los del proyecto actual, consiguiéndose como resultado de una completa formación un 89% de inserción laboral de los alumnos participantes.

El objeto material del aprendizaje de dichos alumnos fue la restauración de edificios en calle Predicadores 54 (Casa de Juventud de San Pablo), calle Las Armas 131 (viviendas sociales) y plaza de Añón (Centro Municipal de Promoción de la Salud). Además se realizaron diversos trabajos entre los que destacan los siguientes: 
  • Adecuación de un local municipal en la calle Las Armas 123
  • Escenario para la Junta Municipal del Casco Histórico
  • Alero para un edificio en la calle Casta Álvarez
  • Juegos infantiles para Gusantina
  • Pintura en diferentes dependencias municipales
    • - Centro Municipal "Salvador Allende"
    • - Centro de Convivencia de la Tercera Edad "Laín Entralgo"
    • - Centro de Convivencia de la Tercera Edad de "La Almozara"
    • - Sede de la Casa de la Mujer en Don Juan II de Aragón
    • - Escuela de Jardinería "El Pinar"
    • - Locales de la Casa de la Mujer en calle Rioja
    • - Fachada en calle Pignatelli
{mospagebreak }Casco Histórico II

Desde el 08/06/99 al 07/06/01, se desarrolló la Escuela Taller "Casco Histórico II". Cuarenta alumnos distribuidos en las especialidades de albañilería, forja/construcciones metálicas y carpintería/ebanistería participaron en este proyecto de análogas características a los anteriormente citados.

Tras una formación eminentemente práctica e individualizada, se puede señalar que entre un 80 y un 90% de los alumnos participantes encontraron trabajo tras pasar por el Centro.

Los trabajos realizados por los integrantes de la Escuela Taller "Casco Histórico II" durante su aprendizaje fueron:

  • Restauración integral del edificio propiedad de la S.M.R., sito en calle San Pablo nº 37, destinado a viviendas sociales. Actualmente está en proceso de terminación.
  • Carpintería para el Torreón de la Zuda.
  • Carpintería para el Palacio sito en calle Las Armas 32, incluyendo el gran portón de la entrada.
  • Restauración de la puerta de los Ajusticiados de la Iglesia de San Pablo.
  • Carpintería para dependencias en la Casa de ls Culturas.
  • Carpintería en diversos pisos de la S.M.R.
  • Marcos para obras en edificios de la S.M.R. sitos en calle Los Viejos 14 y 16-18.
  • Estructura y elementos metálicos para obras en edificios de la S.M.R. sitos en calle Los Viejos 14 y 16-18.
  • Mobiliario de oficina para el Centro Municipal "Casco Histórico" (3 archivadores, 10 módulos de ordenador, 7 mesas y 2 mamparas).
  • Diverso mobiliario para el Centro Municipal de Servicios Sociales del Barrio Oliver. Conversión de una sala en cinco despachos con mamparas fijas.
  • Restauración de mobiliario de propiedad municipal.
  • Restauración de puertas y ventanas de la alcaldía provisional de Juslibol.
  • Cancela de metal, mostradores y arcos para los Apartamentos Tutelados de la 3ª edad en calle San Blas.
  • Barandilla y trabajos de soldadura para el escenario del Centro Cultural Delicias.
  • Dos mesas plegables con anagrama municipal.
  • Fabricación e instalación de mostrador perimetral para sala de informática del Colegio Público Ramiro Solans.
  • Mesa de reuniones para sala de profesores de dicho colegio.
  • Canetes para alero en la calle Casta Álvarez.

Especialidad de albañilería

HABLA EL PROFESOR: Carlos Diéguez.

"Estoy muy satisfecho con el grupo, estamos teniendo un trato muy bueno porque conectamos desde el principio. Son jóvenes con muchas iniciativas y eso se valora cuando una entra a formar parte del mercado laboral".

HABLAN LOS ALUMNOS:

"Nos está gustando mucho esta Escuela Taller. Pensamos que tiene salidas profesionales y por ello estamos aquí. Nos gustaría animar a que la gente acuda a estas Escuelas Taller porque se aprende de verdad".

Especialidad de cerrajería

HABLA EL PROFESOR: Julio Vegas.

"Los veo con bastantes ganas aunque llevamos pocos meses de curso y ya veremos como va transcurriendo. Pero bueno, en un principio se les ve con interés. Son chicos normales que sólo buscan oportunidades laborales y que nosotros además les damos una formación educacional básica".

HABLAN LOS ALUMNOS:

"Este curso nos parece bien, estamos aprendiendo mucho y esto va a ser bueno para nosotros. Además el hecho de que haya salida profesional nos anima a seguir trabajando".

Especialidad de carpintería-ebanistería

HABLA EL PROFESOR: Lorenzo Casanova.

"Yo creo que este grupo tiene posibilidades de aprender el oficio. Hay que mimarlos y pulirles los defectos que tengan. Las posibilidades de colocarse las tienen pero son ellos los que tienen que aprovechar la oportunidad que se les está brindando".

HABLAN LOS ALUMNOS:

"El curso por ahora vemos que sí nos está gustando, aunque como todavía estamos iniciándolo, pues todavía tenemos problemas para manejar algunas de las herramientas. A pesar de todo creemos que esta Escuela Taller nos va a servir para el futuro".

{mospagebreak }Escuela Taller "Duquesa de Híjar"

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Unidad de Fomento de Empleo y en colaboración con el INEM y el FSE (Fondo Social Europeo), promovió a finales de 2000 la Escuela Taller "Duquesa de Híjar".

Su duración es de dos años: desde el 29/12/2000 hasta el 28/12/2002. Cuenta con 32 alumnos distribuidos en las especialidades de carpintería, solado-alicatado, albañilería y fontanería.

Su objetivo principal es la formación de estos jóvenes desempleados. Al mismo tiempo que se forman los alumnos-trabajadores se encargan de rehabilitar la Hospedería de la Duquesa de Híjar a través de las prácticas profesionales.

Los requisitos de entrada según cuenta Julián Millán, director de la Escuela Taller, son muy básicos "los jóvenes tienen que ser desempleados y tener entre 16 y 25 años. Con eso en un principio es suficiente. También hay que decir que se prima a gente que tiene problemas de inserción". Julián está muy satisfecho de sus alumnos, de los que dice que "son un ejemplo. Un porcentaje muy alto viene del fracaso escolar y a pesar de esto, los chicos se esfuerzan y consiguen sacar su máximo rendimiento". Los alumnos de la Escuela Taller reciben un título que es homologable con un certificado de profesionalidad. Reciben también formación para obtener el graduado escolar y también para la formación profesional de primer grado.


Historia de la antigua Hospedería de la Duquesa de Híjar


La Hospedería de la Duquesa de Híjar está adosada a la ermita de Nuestra Señora del Pueyo de Villamayor. Es una construcción de planta rectangular que consta de tres plantas y sótano y que se organiza espacialmente en torno a la escalera central.

La Hospedería de la Duquesa de Híjar estuvo a punto de ser derribada por su avanzado estado de ruina para construir un parque en su emplazamiento. En julio de 1987 se presentaba el proyecto de rehabilitación de la fachada este y el proyecto de consolidación-reposición de forjados. Una vez consolidada la estructura se vió conveniente la participación de la Escuela Taller "Duquesa de Híjar" en el acondicionamiento interior y adecuación para nuevos usos del edifico al considerar que éste era un bien de interés patrimonial y además permitía la realización de trabajos adecuados para la formación de los alumnos.

Un primer avance de los usos a los que podía ir destinada la Hospedería de la Duquesa de Híjar se fecharon en junio de 2000 fue realizado por el Servicio de Inspección del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. En este primer avance se plantearon tres usos bien diferenciados:

  • En la planta baja y sótano se proyectará un salón de actos, una zona de oficinas y despechos y cafetería y restaurante, que ocupa también el sótano del edificio.
  • La segunda planta se plantea como Centro de Formación y zona administrativa.
  • En la tercera planta se localizaría un área de hospedería, con 15 habitaciones dobles sin baño y una sencilla y una zona de baños y servicios comunes.

Definición de los nuevos usos

 
Un edificio antiguo, como es el caso de la escuela, no admitía todos los usos, en principio porque la estructura original marca las distribuciones posteriores y la capacidad sustentante de los forjados y de las estructuras es limitada. De igual manera, al tratarse de un edificio emblemático para Villamayor y su entorno, se ha buscado compaginar el respeto al ambiente original del edificio con la operatividad y eficacia en el desarrollo de sus actividades, por lo que se hace necesario ser respetuoso con los espacios y materiales que se han conservado hasta la actualidad.

De esta forma, en una reunión celebrada en septiembre de 2001 se acordó definir los nuevos usos para los que se pretendía dedicar la hospedería., Como bien nos dice Julián Millán, "se intentó respetar todo lo que se había hablado anteriormente, aunque los cambios que se hicieron eran absolutamente necesarios porque así lo requería el propio edificio".

Los nuevos usos que quedaron definidos son:

  • Hospedería con 15 habitaciones dobles, todas con baño.
  • Salón de actos con capacidad para 160 plazas.
  • Espacio cultural en el que se integrarán las diferentes actividades que se programen.
  • Espacio de Formación, con aulas y talleres.
  • Cocina, restaurante y cafetería.

Las mejoras con respecto al proyecto inicial han sido varias:

  • Se ha variado la distribución del edificio. La crujía central se dedica espacio de evacuación y distribución, las dos crujías más próximas a la fachada principal del edificio a la Hospedería y las dos últimas crujías se dedican a espacios públicos de formación, reunión, exposición o descanso.
  • Se han hecho las habitaciones más comfortables, disminuyendo el número pero ampliando la capacidad.
  • Se ha ampliado el espacio dedicado a cocina y restaurante para poder ofrecer una atención más adecuada y personalizada a las personas que se encuentren alojadas dentro de la Hospedería.
  • Se han ampliado los servicios telemáticos que ofrecerá el edificio.
  • Debido a la gran cantidad de instalaciones, se ha hecho necesario disponer de un amplio espacio para centrales de mecanismos, de calderas y cuartos auxiliares. Todo ello se ha dispuesto en el sótano, que queda definido como sala de máquinas.
  • Se ha mejorado la seguridad en todo el edificio, favoreciendo los espacios de evacuación y extinción. Para poder realizar esto, hemos contado con la colaboración del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

{mospagebreak }Hablan los profesores

CARMELO ALDA ALDA, monitor de la Escuela Taller "Duquesa de Híjar"

"Yo intento inculcar a los chavales el gusto por la profesión y la inquietud de evolucionar profesionalmente en algo que ha sido elegido por ellos. Es cierto que se trata de un grupo difícil pero aspectos tan importantes como la responsabilidad, la actitud positiva o la higiene laboral, nos está ayudando a formar trabajadores con una formación y experiencia".

JESÚS ASÍN MARÍN, profesor de la Escuela Taller "Duquesa de Híjar"

"Estoy contento. Desde el inicio de la Escuela Taller he marcado unos objetivos y unos resultados adaptándolos a la demanda empresarial para conseguir los mayores beneficios posibles, y por el momento están dando resultados".


{mospagebreak }Especialidades de albañilería


 
ESPECIALIDAD DE ALBAÑILERÍA

"Esta Escuela nos está ayudando tanto en el nivel profesional como en el personal. Todos esperamos aprender lo máximo y esperamos que al final de esta experiencia tengamos unos conocimientos necesarios para formar parte de una empresa o trabajar por cuenta propia".


Especialidades de carpintería


"La mayoría decidimos venir a la Escuela Taller porque queríamos aprender un oficio y trabajar de él en el futuro. Además nuestra relación está siendo muy buena y nos lo pasamos bien, a pesar de que tenemos que trabajar un montón"

Especialidades de solado-alicatado

 
"No nos gustaba demasiado estudiar y queríamos aprender un oficio. Creemos que estos proyectos están muy bien porque están ayudando a los jóvenes a formarnos en diferentes oficios para encarar con mayores garantías el mercado laboral".

Especialidades de fontanería

"La relación entre nosotros es buena y todos estamos a gusto de estar en un sitio como éste donde estamos aprendiendo un montón de cosas nuevas. Animaríamos de verdad a la gente para que se apuntara como en su día hicimos nosotros".