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Nueva red para el desarrollo local, REDEL

Zaragoza, 17 de julio de 2008. El pasado 15 de julio se ha presentado en el Auditorio de Barcelona Activa, la nueva red de entidades para el desarrollo local, Redel. El acto contó con representación zaragozana, con la participación de Lola Ranera, Concejala de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza y Vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, así como de Alfonso Gómez, Gerente de Zaragoza Dinámica, y del reconocido experto y analista sobre el desarrollo económico local, Greg Clark.

Redel, agrupa actualmente las agencias de desarrollo local de Barcelona, Getafe, Gijón, País Vasco, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela y Zaragoza, pretende trabajar para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento del desarrollo local y su proyección en el ámbito internacional.

Los principales objetivos de Redel son:

  • Reflexionar sobre los aspectos clave del desarrollo local, para construir un modelo desde una identidad común;

  • Ser influyentes ante las entidades públicas y privadas para promover el desarrollo local;

  • Diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos de interés común;

  • Intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar, innovar e incrementar la eficacia y la eficiencia de sus miembros.

  • Difundir la cultura del desarrollo local.

Tal y como apuntó Greg Clark en el marco de la conferencia “La importancia de las redes del desarrollo local en el contexto global”, en el siglo XXI, el papel de las redes de desarrollo local adquiere especial importancia por ser un polo de aprendizaje e intercambio de experiencias y para permitir, en determinadas ocasiones, influir en la toma de decisiones de los órganos del poder e incluso cambiar las reglas. Así mismo también son relevantes como generadoras de puestos de trabajo, a medida que la Red adquiere importancia y amplia el número de miembros; como fuente de conocimiento y transmisión de buenas prácticas y como instrumento de comunicación y divulgación, con tal de acercar la labor de las agencias de desarrollo local al ciudadano.