Iniciar sesión
Mapa web
Contacto
Centros
Aviso legal

para personas en formación para el empleo

Abierta la convocatoria del año 2017, plazo hasta el 31 de mayo

El programa de becas pretende dar la oportunidad a desempleados zaragozanos de tener una experiencia de movilidad transnacional en Europa, como paso previo a su reintroducción en el mercado laboral.

 

Finalidad de la convocatoria

El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza considera prioritario apoyar activamente iniciativas de estas características, cuyos objetivos se orientan a reforzar las aptitudes y las competencias de los individuos- sobre todo de los jóvenes- que siguen una primera formación profesional, con independencia de su nivel, por lo que considera oportuno publicar una nueva convocatoria de becas.

características del programa

El programa consiste en estancias de 12 o 13 semanas de duración en un país comunitario para la realización de prácticas no laborales en una empresa o entidad.

Las estancias pueden variar según la convocatoria, si bien, la estancia en el extranjero tendrá que estar finalizada antes de la fecha que la propia convocatoria marque, el traslado al país de destino se realizará como máximo, dos días antes del comienzo de las prácticas, y el regreso, dos días después del final de las mismas.

Servicios y gastos incluidos

La cuantía máxima a mínima varía en función de los países y cambian igualmente convocatoria tras convocatoria.

La subvención se desglosa en los siguientes apartados:

  • Gastos de viaje y manutención, que se justificarán con un certificado firmado y sellado por el organismo en el que se desarrolla la estancia formativa que justifica la fecha de inicio y fin de la estancia y el contenido realizado en la misma.
  • Gastos de seguro. Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza cubrirá las siguientes contingencias de los beneficiarios: responsabilidad civil, enfermedad/accidente/invalidez y asistencia/repatriación. 

A quién va dirigido

Estudiantes  de Formación Profesional para el empleo cursando módulos conducentes a Certificados de Profesionalidad que se esten impartiendo, o hayan finalizado en el útimo año, y tengan la aceptación de una empresa europea para realizar las prácticas.

Dónde

En empresas o entidades de países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca,  Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, República de Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, República Checa, Suecia y Turquía)

Quedan excluidas del objeto de esta subvención las siguientes organizaciones de acogida:

  • Las instituciones europeas comunitarias y otras entidades europeas incluidas agencias especializadas. 
  • Organismos que gestionan fondos comunitarios.
  • Representaciones de España en el Extranjero: embajadas, consulados, instituciones culturales (pe. Instituto Cervantes, Oficina Española de Turismo) con la finalidad de asegurar la transnacionalidad de la experiencia.

Cómo realizar la solicitud

Los solicitantes deberán entregar en la Gerencia del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (C/ Albareda nº4, Primera Planta. 50004) la siguiente documentación:

  1. La solicitud según modelo normalizado que puede descargarse en esta misma página o recogerse en las oficinas del Instituto.
  2. Fotocopia del DNI
  3. Fotocopia de la tarjeta de desempleo actualizada.
  4. Fotocopia de la tarjeta de residencia, si no son nacionales de la Unión Europea.
  5. Un modelo europeo de Curriculum Vitae en INGLÉS o en la lengua del país de destino.
  6. Fotocopia del título del curso/s de formación ocupacional realizado/s y de idiomas.
  7. Carta de aceptación de la empresa de acogida, la institución u organismo de formación que debe cumplir los siguientes requisitos:
    • Papel original de la empresa, institución u organismo de formación con su membrete, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.
    • Firma del representante de la empresa, institución u organismo de formación especificando el nombre, cargo y sello de la misma.
    • Fechas y duración de la práctica.
    • Programa de actividades propuesto, el departamento donde se llevará a cabo y tutor responsable.

Procedimiento de adjudicación

Se realizará una evaluación/valoración de las solicitudes  presentadas siguiendo los criterios que establecen las bases, éstos son:

a) Formación
b) Demanda de empleo
c) Idiomas
d) Discapacidad.

Acreditando documentalmente estos aspectos se otorgará  puntuación en cada uno de ellos.


Obligaciones del participante

El beneficiario se compromete a:

a)Realizar la evaluación en línea de sus competencias lingüísticas antes y después de su movilidad a través de la herramienta online (OLS).

b) Firmar el contrato de las estancias formativas, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto. Este documento no supondrá ninguna vinculación contractual laboral entre el becario y este organismo autónomo.
c) Firmar el documento de movilidad Europass, que es el documento que certifica el período de aprendizaje o formación realizados en el extranjero.
d) Cumplimentar el  informe del participante y hacer entrega del mismo impreso y firmado en plazo máximo de 30 días naturales desde la finalización de la estancia formativa, así como presentar la siguiente documentación justificativa:
- tarjetas de embarque.
e) Respetar el reglamento y la disciplina de la empresa o entidad donde el participante realice las prácticas, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor, y las disposiciones relativas al secreto profesional.
f) Comunicar a Zaragoza Dinámica con la mayor celeridad posible los problemas eventuales y los cambios en relación con la estancia.
g) La aceptación de la subvención por parte del participante implica el sometimiento a lo establecido en las bases de la convocatoria, así como Ley 5/2015 de 25 de marzo de Subvenciones de Aragón, así como a la Ley 38/2003, General de Subvenciones y a la Ordenanza General Municipal de Subvenciones y a la Ordenanza sobre Transparencia y Libre Acceso a la Información aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Más información en:

Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza - Gerencia
C/ Albareda nº4, segunda planta. 50004.
Tel. 976 72 10 59   Fax. 976 72 10 63