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Para estudiantes de Escuelas Taller y Formación Profesional Básica

La Unión Europea (UE) invertirá 14.700 millones de euros en Erasmus +, el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para 2014-2020.

 


Erasmus + es un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los jóvenes, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

 

Erasmus + apoya la movilidad de personas por motivos de aprendizaje (Acción Clave 1).

El programa respalda una serie de oportunidadea de movilidad para estudiantes y personal de organizaciones e instituciones de educación, formación y juventud.
En el caso de los estudiante, estas oportunidades tienen entre otros objetivos mejorar el rendimiento escolar, aumentar la empleabilidad y mejorar las perspectivas laborales, así como ampliar su desarrollo personal y su participación en la sociedad.

Movilidad para la formación profesional (FP).

Los estudiantes de formación profesional, el personal y los estudiantes en prácticas pueden completar períodos de prácticas o aprendizaje en el extranjero en una empresa, centro de trabajo (por ejemplo una ONG o una institución pública) o una escuela de formación profesional, con un período de prácticas formativas en empresa. Los períodos de formación de prácticas laborales pueden tener una duración entre dos semanas y un año.

Por otra parte, los estudiantes que hayan completado recientemente sus estudios en un centro de FP o empresas (es decir, antiguos estudiantes en prácticas) también pueden participar en actividades de movilidad. Los recien titulados deben llevar a cabo sus prácticas en el extranjero en el plazo de un año desde la obtención del título.

 

Para llevar a cabo este tipo de proyectos de movilidad, Zaragoza Dinámica aprovecha la cantera existente entre sus alumnos de ciclos formativos profesionales de Escuelas Taller y Centros Sociolaborales, sobre todo de la Escuela de Hostelería TOPI, quienes tienen año tras año la opción de viajar a a países como Francia (Tarbes), Italia (Brescia), Polonia (Rybnik) y Hungría (Gyöngyös).

Los socios transnacionales en estos países suelen ser centros de formación con las mismas especialidades impartidas en los centros de Zaragoza Dinámica (albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, pintura, estética y cuidado personal, así como hostelería en general, bien sea cocina o servicio.

En todos los intercambios el alumnado seleccionado se sumerge en la vida diaria de un país extranjero, conociendo todas sus peculiaridades. Además, durante estas estancias los chicos y chicas realizan prácticas en empresas de la zonas que visitan de acuerdo a cada especialidad, así como visitas profesionales en las que pueden comparar las diferentes formas de hacer entre países y la forma en que se desarrolla la vida laboral. Por último, el programa también incluye visitas culturales durante la estancia y, antes de ella, preparación lingüística y cultural acorde al país de acogida.

La duración de las estancias en los proyectos de IVT que gestiona Zaragoza Dinámica oscila entre las dos y las tres semanas de duración según el año y las necesidades de los centros de formación. La movilidad transnacional para estos jóvenes es una oportunidad única y en alguno de los casos irrepetible, por el perfil de los mismos y su situación familiar y personal ya que no están habituados a salir de su entorno cercano. Por ello, en estas estancias los participantes van acompañados en todo momento por monitores de sus centros de formación de origen.