Iniciar sesión
Mapa web
Contacto
Centros
Aviso legal

Qué son las Escuelas Taller


Las Escuelas Taller son una alternativa profesional para jóvenes,mayores de 16 años y menores de 25, que han abandonado la educación reglada y necesitan seguir formándose para encontrar un oficio adecuado a sus características e intereses.

Las Escuelas Taller se crean por la colaboración de entidades públicas o privadas y el INEM. Desde mediados del años 2002 se ha transferido a la Comunidad Autónoma de Aragón la capacidad de conceder y gestionar Escuelas Taller a través del INAEM (INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO). Las Escuelas Taller están funcionando en España desde 1985 y hasta la actualidad sehan puesto en marcha 4.029, en las que se han formado 309.959 alumnos en diferentes especialidades.

Desde 1986 el AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ha creado 15 Escuelas Taller en las que han participado más de 750 alumnos

¿Qué son las Escuelas Taller?

Las Escuelas Taller son una alternativa al problema que se plantea
cuando:

  • Al terminar tus estudios reglados no obtienes el título correspondiente.
  • No quieres seguir estudiando en el sistema educativo reglado.
  • Tienes claro que tu futuro profesional es el aprendizaje de una profesión como la albañilería o la carpintería, por ejemplo.

Si al leer alguna de estas alternativas te has sentido identificado te gustará saber qué es una Escuela Taller, qué vas a aprender, quién te va a enseñar y dónde acudir para participar en una de ellas.

Las Escuelas Taller, una alternativa laboral

Son programas públicos de empleo y formación, donde jóvenes de entre 16 y 24 años aprenden un oficio trabajando, directamente en la rehabilitación de edificios de interés público, en la recuperación de entornos medioambientales o en otras actividades de utilidad pública.

¿Qué duración tienen?

Los programas de Escuelas Taller tiene una duración de 2 años, distribuidos en dos etapas:

  • La primera etapa (o formativa de iniciación), tiene una duración de 6 meses, donde recibirás formación profesional ocupacional del módulo elegido, adquiriendo los conocimientos teóricos y prácticos de tu oficio.
  • La segunda etapa (o formación en alternancia con el trabajo), donde poner en práctica lo aprendido, realizando un trabajo guiado y orientado por el profesor de taller correspondiente. Esta última etapa se alargará hasta finalizar la Escuela Taller. Durante este periodo los alumnos trabajadores son contratados por la entidad promotora.

¿Cómo puedo participar en una Escuela Taller?

Para poder participar en los procesos selectivos, los interesados han de estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM.


¿Quién promueve las Escuelas Taller?

Organismos públicos y privados sin ánimo de lucro en colaboración con el INAEM. Actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza tiene puestas en marcha dos escuelas Taller en Zaragoza y con posibilidades de seguir ofertando más en años sucesivos.

¿Qué objetivos tienen las Escuelas Taller?

  • Primero: La incorporación de jóvenes desempleados menores de 25 años y mayores de 16 al mercado de trabajo a través del aprendizaje de oficios demandadospor la pequeña y mediana empresa.
  • Segundo: Recuperaración de espacios de interés artístico, histórico o cultural de nuestro entorno, aprovechando la situación de aprendizaje de los alumnos trabajadoresy realizar obras o servicios de utilidad pública.


¿Tengo que estudiar?

POR SUPUESTO QUE SÍ, toda profesión requiere de un aprendizaje teórico y ependiendo de la profesión elegida necesitarás insistir en materias estrechamentevinculadas a contenidos de la educación básica, como la lógica, matemática y comprensión de textos. Cómo si no podrás:

  • Leer correctamente un plano.
  • Dibujar croquis.
  • Realizar un presupuesto.
  • Cubicar correctamente.

Es cierto lo que estás pensando: un oficio se aprende con la práctica y más del 75% del mismo lo es, pero queda un 25% teórico que no debemos olvidar.

Las Escuelas Taller cuentan en sus plantillas con profesores de taller y de apoyo que os enseñarán actividades relacionadas con vuestra profesión, creando gruposde trabajo reducidos para que adquieras los conocimientos necesarios que os permita un mejor acceso al mercado laboral.

La oferta y la demanda del mercado laboral actual, pone el listón muy alto y los empresarios deciden introducir en sus plantillas a personas cada vez más preparadasa todos los niveles, de ahí nuestro empeño en formar trabajadores competentes.


E.T. Tomás Alvira -  E.T. Ricardo Magdalena - E.T. Zaragoza Verde