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Ofimática (Open office)

Dirigido a

Desempleados/as con conocimientos de informática a nivel de usuario.
Se priorizará a los jóvenes menores de 31 años.
En caso de que existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores ocupados.

NIVEL ACADEMICO MINIMO REQUERIDO: Graduado escolar

Descripción

Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

Programa

Sistema operativo, búsqueda de información: Internet/Intranet y correo Electrónico (30 horas).
  • Introducción al ordenador (hardware, software).
  • Utilización básica de los sistemas operativos habituales.
  • Introducción a la búsqueda de información en Internet.
  • Navegación por la World Wide Web.
  • Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.
  • Transferencia de ficheros FTP.
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (30 horas).
  • Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
  • Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
  • Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
  • Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
  • Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación.
  • Visualización del resultado antes de la impresión.
  • Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
  • Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación
  • Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.
  • Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo
  • Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.
  • Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.
  • Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
  • Trabajo con documentos largos
  • Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.
  • Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documento compartidos
  • Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros
Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo (50 horas).
  • Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de
  • hoja de cálculo.
  • Desplazamiento por la hoja de cálculo
  • Introducción de datos en la hoja de cálculo.
  • Edición y modificación de la hoja de cálculo
  • Almacenamiento y recuperación de un libro.
  • Operaciones con rangos.
  • Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo
  • Fórmulas
  • Funciones
  • Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
  • Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo
  • Impresión.
  • Trabajo con datos
  • Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos
  • Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
  • Plantillas y macros
Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales (50 horas).
  • Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos.
  • Creación e inserción de datos en tablas.
  • Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones.
  • Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas
  • Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas.
  • Creación de informes o reports para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas.
Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información (30 horas).
  • Diseño, organización y archivo de las presentaciones
  • Introducción y conceptos generales.
  • Acciones con diapositivas.
  • Trabajo con objetos
  • Documentación de la presentación
  • Diseños o Estilos de Presentación
  • Impresión de diapositivas en diferentes soportes.
  • Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura.

+ Información

  • Acción formativa de carácter general dirigida a conocer y practicar las diferentes aplicaciones informáticas.
  • Sistema operativo: Open-office
  • Existe una sesión inicial y otra sesión final obligatorias y presenciales, de carácter flexible dentro de unos determinados parámetros.
  • Sin la asistencia a estas sesiones no es posible la obtención del diploma.
  • Esta acción formativa se desarrolla y se tutoriza desde la plataforma campus.zaragozadinamica.net.
Configuración recomendada

Esta es la configuración recomendada para realizar el curso:

  • PC compatible con conexión a Internet.
  • Navegador, Microsoft Internet Explorer, Chrome ó Mozilla Firefox.
  • Ventanas emergentes activadas.
  • Tener actualizado el Plugin de Flash.
  • Tarjeta de sonido si se quiere acceder a los recursos multimedia de los cursos.
  • Para ver los vídeos tener instalado el programa Windows Media Player (este programa es de distribución gratuita), o el plugin de Flash.
  • En el caso de los cursos de informática, el alumno debe disponer de los programas estudiados en el curso para realizar las prácticas. En algunas ocasiones existen versiones de evaluación, o versiones de educación gratuitas que sirven para realizar el curso, en otras, el alumno tiene la responsabilidad de adquirir el software con su correspondiente licencia.
  • Para poder realizar audioconferencia con el tutor debe disponer de ordenador con tarjeta de sonido y unos auriculares con micrófono.

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